Estreno en teatro

Cartel anunciando las cinco obras de teatro, con fotografía de los actores que intervienen en ellas

El día 7 del pasado mes de julio se estrenó mi obra Renovar-se… o fugir (Renovarse… o huir), representada por el grupo de teatro Bell Lloc, integrada en un variado y divertido entremés de obras titulado Desitjos (Deseos), de una duración aproximada de 20/25 minutos cada una de ellas y dirigida por Joan Rosquellas. También se representó al día siguiente con una exitosa afluencia de público.

Salvo la obra de teatro Navidad para un adolescente judío, adaptación que yo misma hice de mi relato homónimo ganador de uno de aquellos lejanos premios literarios promovidos por la revista Prometeo impulsado por la ONCE y que se representó en el colegio Joan Amades ante familiares y profesores mientras cursaba, creo, octavo de EGB, nunca había vivido algo escrito por mí, en directo y ante el público. En aquel entonces, recuerdo haber sentido timidez y vergüenza, sobre todo cuando se empeñaron en que dirigiera algunas palabras a los presentes. Sin embargo, el día del estreno, la sensación fue extraña y maravillosa a la vez. Fue como verse en un espejo sonoro, escuchar esas palabras que un día brotaron de tu imaginación y pensaste que solo la voz sintetizada de tu ordenador leería para ti.

Pero sin duda en este caso, lo más satisfactorio con diferencia fue pulsar la reacción del público, su sentir y, por encima de todo, escuchar sus risas. Sí, la gente rio. Siempre se ha dicho y lo comparto, que provocar la risa es más difícil que hacer lo propio con el llanto, así que esas sonrisas, esas carcajadas fueron mi mejor crítica, mi mejor regalo.

En la parte más personal, en el rinconcito emotivo de la experiencia destaco que la actriz que dio vida a Irina es una compañera de la coral Levare, Rosa Forns, lo cual sumó una enorme alegría al resto de emociones.

El grupo de teatro hará algunos bolos paseando Desitjos por algunas salas catalanas. Quién sabe, quizás tengáis ocasión de verles.

Aquí os muestro el hermoso ramo que me entregaron el día del estreno.

Hermoso ramo compuesto por un triángulo de girasoles sobre hojas verdes. En el centro, rosas rosas, unas flores blancas y grupos de flores lilas y blancas.

Si sabéis catalán o tenéis curiosidad, aquí podéis leer la obra completa:

Renovar-se… o fugir.

Pinchad aquí si queréis conocer más sobre la entidad donde se integra el grupo teatral Bell Lloc.

Autor: Marta

Soy de finales de los 60, así que he vivido una época interesante en mi infancia y adolescencia, llena de cambios, llena de libros. Estudios, trabajo, matrimonios frustrados, hijos maravillosos. Nada demasiado diferente de cualquiera de vosotros. Entrando en los cincuenta. Dicen que es la mejor etapa de la vida...

Y tú, ¿qué opinas?