La Rueda del Tiempo

Leer fantasía no es algo que haga habitualmente. No es uno de mis géneros preferidos, si bien he disfrutado con muchas de sus sagas y novelas más renombradas, tales como Los hijos de la bruma, Las nieblas de Avalón, varios de mundodisco, Geralt de Rivia, Harry Potter (por cierto pinchad aquí si os gusta esta última).

Sin embargo, una de ellas, la que sin sonrojo puedo decir que he leído tres veces en su totalidad, a día de hoy sigue pareciéndome una desconocida en el panorama fantástico. Puede que me equivoque, y ojalá reciba un montón de comentarios contradiciéndome, me encantaría.

Hablo de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan, escritor norteamericano fallecido en 2007, obra terminada por Brandon Sanderson. Veinte volúmenes en su edición en español, con una precuela que forma parte de la saga, pero de la que se puede prescindir al empezar a leerla.

Se trata de una obra colosal ambientada en un mundo perfectamente estructurado, con sus leyes, su geografía, su pasado, diferentes razas, decenas de personajes con los que poco a poco nos vamos familiarizando. El chorreo de información, aun siendo proporcional a la grandiosidad de la novela, a mi entender, es asumible. Si hay algo que llevo mal, pero mal de este tipo de género es la cantidad de datos con la que suelen comenzar sus libros y que hacen muy difícil ubicarse en el aquí y el ahora de la historia.

las descripciones acostumbran a ser minuciosas, a veces incluso excesivas. No obstante, en este caso, enriquecen los contenidos pues, tanto si son descripciones de un paisaje o de vestuario; de la expresión de un rostro o de los efectos del tiempo, como de una batalla encarnizada o de olores o sabores, nos sitúan sin duda en la historia más que alejarnos de ella.

Como en otras entradas en las que hablo de libros, no voy a hacer una reseña, no al menos de un modo formal. No es lo que pretendo. Solo quiero compartir con vosotros los libros que me han acompañado a lo largo de los años.

En La Rueda del Tiempo encontramos elementos característicos y recurrentes en la mayoría de las grandes obras de fantasía:

  • La Gran Llaga, la brecha, la grieta, la Nada.
  • Los hilos del Entramado, los haces del tiempo, la Rueda que gira, la Gran Serpiente.
  • El Poder Único, la magia, el Maná.
  • Tejidos, hechizos, conjuros.
  • Puertas, portales, accesos, teleportación.
  • Mundos superpuestos, intersección de mundos, mundos de sueños, universos diferentes.
  • Torres simbólicas, nexos entre diversas realidades.
  • El Cuerno de Valere, el Cuerno de Eld, que hay que soplar en una última batalla.
  • Incluso nombres: Mordeth (Mordred Deschain), Tigraine (Igraine), Morgase (Morgause), Galad (Galahad), Artur hawkwing, Artur Eld.
  • Lengua antigua, lengua ancestral.

Y tantas y tantas similitudes y referencias.
La Torre Oscura de Stephen King, Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, Mundodisco de Terry Pratchet. Numerosas obras basadas en las leyendas artúricas como Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley, también de la mitología nórdica, de las que beben la mayoría de historias o la mismísima Biblia con su lucha primigenia entre el Bien y el Mal, entre la Luz y la Oscuridad.

He de confesar que unos buenos diez años de mi vida han caminado junto a esta saga con personajes para odiar y amar, con historias que conmueven y otras que provocan rechazo, sufriendo y disfrutando, anhelando la publicación de cada nuevo volumen y sintiendo esa sensación de orfandad cuando sabes que ya no habrá más. Incluso leí dos de ellos en inglés, incapaz de esperar la traducción. Y por si fuera poco, existe un juego de rol llamado Callandor (un MUD, comunidad en línea donde los miembros juegan adoptando un rol determinado dentro de un mundo de
fantasía) basado en esta saga, en cuyo seno desarrollé historias realmente como si escribiera una novela durante largo tiempo.

Si os apetece saber más…

Pasaos por la Wikipedia, todo sobre esta saga.

Be Sociable, Share!

Autor: Marta

Soy de finales de los 60, así que he vivido una época interesante en mi infancia y adolescencia, llena de cambios, llena de libros. Estudios, trabajo, matrimonios frustrados, hijos maravillosos. Nada demasiado diferente de cualquiera de vosotros. Entrando en los cincuenta. Dicen que es la mejor etapa de la vida...

2 opiniones en “La Rueda del Tiempo”

  1. ¡Hola!:

    Aquí otro de los frikis que se ha leído la saga 3 veces.

    Al contrario que tú, yo la ciencia ficción o la fantasía es el género que más leo desde hace algún tiempo. aunque reconozco que de vez en cuando cae algún libro que no es de este género, pero es algo que sucede pocas veces.

    Otras de las sagas que mencionas aquí también las he leído, y otras que no, y que las tengo en una larga lista mental de libros pendientes. Sagas como Mundodisco me han hecho pasar muy buenos ratos, y se las recomiendo a todo aquel que me pregunta. Sin embargo, otras como Harry Potter, aunque sé que a mucha gente le entusiasma, opino que quizá se le ha sobrevalorado, si lo comparamos con otras sagas mucho mejores como por ejemplo, la misma rueda.

    Espero que sigas comentando sagas de las que has leído. No estaría mal que hicieses una reseña de alguna de ellas, para que así podamos hacernos una idea de lo que nos espera en ellas, y así, ponerlas antes o después en nuestras preferencias de lectura.

    ¡Un fuerte abrazo!

    1. Hola, secretario:

      Gracias por tu comentario. En principio no contemplo la opción de reseñar libros. Hay para ello blogs literarios estupendos. Mi idea es hablar de ellos desde la experiencia que he tenido al leerlos. No digo que en ocasiones esto no implique una cierta modalidad de reseña, pero no al uso, ni mucho menos.

      En cuanto a Harry Potter, nos gustará más o menos el mundo recreado por J.K. Rowling, pero a la autora hay que reconocerle la maestría al escribir esta saga, la minuciosidad de sus tramas y subtramas, incluso el cariño hacia sus personajes.

      .

      Un abrazo, y espero que sigas disfrutando de los contenidos del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *